Hyaluron pen labios

Resolvemos tus dudas

    Selecciona la Clínica:

    Selecciona el tratamiento:

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.

    Relleno de labios con ácido hialurónico: ¿Cuánto tiempo duran?


    ¿Cuánto duran los labios con ácido hialurónico? Todo lo que debe saber antes del tratamiento
    El relleno labial es uno de los tratamientos de medicina estética más populares para corregir las imperfecciones del contorno de la boca y añadir nuevo volumen para conseguir unos labios carnosos.

    En efecto, el relleno labial permite rellenar la mucosa labial y corregir las asimetrías, las arrugas finas y las más profundas: pero, ¿cuánto duran los resultados del relleno labial y existe una solución permanente para conseguir unos labios permanentemente rellenos?

    ¿Qué es el relleno de labios?

    El relleno labial es un tratamiento de medicina estética que consiste en la inyección “mínimamente invasiva” de una sustancia de relleno en los tejidos blandos para corregir las imperfecciones de los labios: aumentar su volumen en el caso de los labios finos, rediseñar su contorno, rellenar las arrugas del contorno labial (como las arrugas del código de barras), corregir las asimetrías y dar nueva juventud y turgencia.


    El tratamiento de labios con ácido hialurónico es un procedimiento indoloro, mínimamente invasivo y casi sin riesgos. En general, la sustancia más utilizada en los rellenos inyectables es el ácido hialurónico, que se formula en composiciones cada vez más seguras, vanguardistas y tecnológicamente avanzadas que garantizan resultados eficaces y una duración cada vez más prolongada.

    Químicamente, el ácido hialurónico es un glicosaminoglicano producido naturalmente por el organismo. Es el principal componente del tejido conjuntivo, es decir, de la piel y los cartílagos, y cumple la función de proteger, hidratar y asegurar el tono y la elasticidad de los tejidos, junto con el colágeno. Debido a su composición, el ácido hialurónico es capaz de aglutinar grandes cantidades de agua, garantizando así no sólo el volumen sino también la hidratación de la piel.


    En las farmacias, el ácido hialurónico se reproduce en formas sintéticas que son completamente biocompatibles: esta misma característica hace que los rellenos de ácido hialurónico sean un tratamiento completamente seguro y prácticamente sin riesgos.


    La inyección de ácido hialurónico se realiza con la ayuda de agujas ultrafinas, y a veces con el uso de una microcánula. La sustancia de relleno se inyecta en la dermis media o profunda, según el tipo de mancha, en pequeñas dosis. El efecto es visible casi de inmediato: el ácido hialurónico aporta volumen, mejora la calidad de los tejidos, hidrata la piel, corrige las arrugas y estimula la producción de nuevo colágeno, esencial para la protección y la elasticidad de la piel.


    La inyección de nuevo ácido hialurónico es muy eficaz para recuperar la juventud del rostro, ya que con el avance de la edad el cuerpo produce cada vez menos ácido hialurónico, lo que provoca el envejecimiento de la piel, que se adelgaza y pierde firmeza, la aparición de arrugas y la flacidez de las estructuras faciales. La inyección de ácido hialurónico no sólo aporta volumen y corrige las imperfecciones, sino que también mejora la calidad de la piel, que así parecerá más joven.

    ¿Cuánto dura el relleno de labios con ácido hialurónico?

    El ácido hialurónico se inyecta en los labios con una aguja ultrafina. Una vez en la mucosa labial, atrae hacia sí las moléculas de agua, uniéndolas y produciendo un nuevo volumen que hará que los labios vuelvan a estar rellenos y alisen las arrugas, dando a esta parte del rostro un aspecto más juvenil. Los resultados son visibles con efecto casi inmediato, pero su permanencia no es definitiva.

    El ácido hialurónico es, como ya hemos señalado, una sustancia normalmente presente en nuestro organismo, que se degrada con la edad y debido a factores como el estilo de vida, la exposición al sol, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

    Esto significa que el ácido hialurónico inyectado a través del relleno también será metabolizado con el tiempo por el cuerpo, haciendo que los resultados desaparezcan, vaciando los volúmenes y haciendo que las arrugas vuelvan a aparecer.

    ¿Cuánto dura el relleno de labios con ácido hialurónico? La duración de los resultados del relleno depende de varios factores, como el tipo de relleno utilizado, la gravedad de la mancha, la técnica de inyección y las precauciones tomadas después del relleno para mantener los resultados.

    Para obtener diferentes efectos, se utilizarán diferentes tipos de rellenos, con diferentes densidades y, por tanto, diferentes duraciones: para la redefinición del contorno de los labios, por ejemplo, se utiliza un relleno más líquido, mientras que para el volumen se prefiere un ácido hialurónico más viscoso, que puede dar un efecto tridimensional.

    La diferente composición de los ácidos hialurónicos utilizados, y el diferente tipo de zona de inyección, determinan también una diferente tasa de reabsorción del producto. En la sección de tratamientos en NewYork Clinic puedes descubrir las diferentes formulaciones adecuadas para los distintos tipos de manchas.

    Duración del efectos del relleno labial

    En general, el efecto de un relleno de labios con inyección de ácido hialurónico dura de 4 a 12 meses, dependiendo de la composición del producto inyectado. Después de este periodo, el ácido hialurónico será completamente reabsorbido y metabolizado por el organismo, y será necesario repetir el tratamiento. El primer relleno de labios durará menos que los tratamientos posteriores, ya que la repetición constante de la inyección de relleno permite que los resultados duren más tiempo.
    Generalmente, los rellenos se clasifican según los tiempos de reabsorción, por lo que podemos encontrar:

    • Rellenos de absorción ultrarrápida: cuyo efecto dura 2-3 meses
    • Rellenos de absorción media: cuyo efecto dura de 5 a 6 meses
    • Rellenos de absorción lenta: los resultados duran hasta un año
    • Rellenos de absorción ultra lenta: los resultados duran hasta dos años


    Hay que recordar que entre las ventajas del relleno está la seguridad del tratamiento, debido precisamente a la biocompatibilidad de la sustancia inyectada.

    Además de aportar volumen, el ácido hialurónico mejora sustancialmente la calidad de la piel y su firmeza: incluso después de que el ácido hialurónico se haya reabsorbido, se aprecia un mejor estado de la piel: cuanto más se repitan los rellenos a lo largo del tiempo, el efecto será más duradero, aunque no permanente.

    Relleno de labios con ácido hialurónico: Duración del tratamiento

    El tratamiento de relleno de labios se realiza de forma ambulatoria por personal médico especializado en técnicas de inyección. Es muy importante contar con un médico especializado, con licencia para ejercer, que sea capaz de evaluar la imperfección y proponer el tratamiento correcto para resolverla.
    La sesión de relleno de labios dura unos 30 minutos. La inyección se realiza después de que el médico haya aplicado una pomada anestésica, que reducirá las molestias de la inyección. Tras la inyección, el paciente puede volver a sus actividades cotidianas. El relleno de labios es, de hecho, un procedimiento de medicina estética que no requiere hospitalización y se realiza de forma ambulatoria.

    Los riesgos asociados al tratamiento son escasos: puede producirse hinchazón o enrojecimiento tras el relleno de labios, lo que debe considerarse normal y se resolverá por sí solo en unas horas.


    Los resultados del relleno labial son visibles de inmediato; los labios aparecerán más hinchados, turgentes y rellenos, y el efecto se estabilizará en los 5-7 días siguientes a la intervención.

    Hyaluron pen labios

    Relleno labial permanente: ¿existe?

    Como se ha explicado, el relleno labial con ácido hialurónico no es permanente, y no permitirá tener unos labios permanentemente rellenos, ya que la sustancia inyectada será metabolizada al cabo de unos meses por el organismo, dependiendo del plazo descrito y de las precauciones que tome el paciente, encaminadas a mantener los resultados.

    Por lo tanto, para que los resultados sean permanentes, será necesario repetir el tratamiento de relleno de forma constante, cada vez que el efecto empiece a desaparecer.
    Para obtener resultados permanentes que permitan obtener unos labios carnosos de forma definitiva e irreversible, es necesario recurrir a la cirugía plástica. Sin embargo, existen fórmulas de relleno compuestas por materiales sintéticos como geles de silicona o poliacrilamida que el organismo no puede reabsorber.

    El uso de estos rellenos requiere más cuidado y pruebas que el simple procedimiento de relleno con ácido hialurónico, que por otro lado es una sustancia completamente segura, reabsorbible y sin contraindicaciones ni efectos secundarios particulares.

    Pero, ¿cuáles son los otros tipos de rellenos con resultados más permanentes?

    Tipos de rellenos labiales y duración.

    El ácido hialurónico es la sustancia más utilizada para el tratamiento de relleno de labios: se produce en laboratorios farmacéuticos con tecnología avanzada, lo que da como resultado un gel viscoelástico y estéril que puede inyectarse con total seguridad, ya que es biocompatible con el organismo.

    Existen dos tipos de rellenos de ácido hialurónico:

    • Ácido hialurónico NASHA (ácido hialurónico estabilizado no anímico)
    • Ácido hialurónico OBT (Optimal Balance Technology)
    • Pueden utilizarse en función del tipo de tratamiento y de los efectos deseados. Los rellenos OBT de ácido hialurónico son más fluidos, mientras que los rellenos NASHA tienen un efecto lifting más prominente.

    Además de las diferentes categorías de ácido hialurónico utilizadas en los rellenos reabsorbibles, también encontramos en el mercado rellenos formulados con materiales distintos al ácido hialurónico.

    Se pueden distinguir tres categorías de rellenos:

    • Rellenos absorbibles
    • Rellenos semipermanentes
    • Rellenos permanentes

    Los rellenos labiales absorbibles, o rellenos biológicos, son rellenos a base de ácido hialurónico, generalmente, o de colágeno, y su efecto dura de unos meses a un año. Están compuestas en su mayoría por sustancias biocompatibles que se inyectan superficialmente, y son muy sensibles a los factores de envejecimiento de la piel; la exposición al sol, la dieta desequilibrada, el tabaco, el estrés, que facilitan su degradación. El resultado de estos rellenos labiales es muy natural, pero su durabilidad es limitada. Las nuevas fórmulas tecnológicamente avanzadas de ácido hialurónico reticulado proporcionan una reabsorción más lenta y, por tanto, un resultado más duradero.

    Relleno labial semipermanente

    Por otro lado, los rellenos semipermanentes están diseñados para remodelar las estructuras faciales y están formulados con sustancias que suelen ser sintéticas, lo que hace que no sean tan seguros como los rellenos a base de ácido hialurónico: la composición de los rellenos semipermanentes suele incluir hidroxiapatita de calcio, polimetilmetacrilato de colágeno, especialmente en los rellenos de labios, y ácido hialurónico con hidrogel acrílico.
    Los rellenos permanentes, en cambio, no son reabsorbibles y están compuestos por sustancias que el organismo no puede metabolizar, como la silicona inyectable y el gel de poliacrilamida.

    Estos rellenos labiales son soluciones más duraderas, pero también conllevan los consiguientes riesgos de rechazo y reacciones alérgicas que se reducen en los rellenos de ácido hialurónico, que tienen muy pocas contraindicaciones (puedes saber más sobre ellas en el artículo sobre las contraindicaciones de los rellenos labiales).

    También se suelen desaconsejar porque no son reversibles: mientras que el ácido hialurónico puede eliminarse inmediatamente gracias a la inyección de una enzima llamada hialuronidasa, que permite disolver los resultados de las inyecciones chapuceras, los rellenos permanentes y semipermanentes conducen a resultados permanentes, tanto si el tratamiento tiene éxito como si no.

    ¿Con qué frecuencia debo hacerme un relleno de labios con ácido hialurónico?

    Los rellenos labiales con ácido hialurónico no son un tratamiento con resultados permanentes, por lo que es necesario repetirlos al cabo de cierto tiempo, ya que el ácido hialurónico tiende a ser metabolizado por el organismo, que lo reabsorbe, haciendo desaparecer sus efectos.

    Incluso en los rellenos labiales cuya duración es de unos 12 meses, después de los primeros 7-8 meses se empezará a notar que los resultados son cada vez menos perceptibles, sobre todo en los casos en que la piel tiende a reabsorber el relleno más rápido de lo normal. En estos casos, ya puede ser necesario realizar un retoque, para dar nueva turgencia y volumen a la mucosa labial.

    Como indicación, las inyecciones de relleno de labios deben repetirse cuando los resultados empiecen a desaparecer, pero es mejor no excederse. La aplicación del relleno labial debe repetirse cada 6-7 meses.

    Para ayudar a mantener los resultados, es importante llevar a cabo algunas acciones preventivas que desalienten la degradación del ácido hialurónico: se debe utilizar un protector solar antes de exponerse al más mínimo sol, seguir una dieta equilibrada y evitar el alcohol y el tabaco.