Las películas y series han creado sensaciones negativas al mostrar estas intervenciones con personajes inquietos y asustados y todo ello asociado a un ruido desagradable y constante. Los procedimientos actuales de la cirugía dental distan mucho de ser tan dolorosos y, en ocasiones, pueden llevarse a cabo en menos de un abrir y cerrar de ojos.
La extracción de muelas del juicio, la extirpación de raíces y la eliminación de quistes son ejemplos de cirugía dental, una rama de la odontología que incluye procedimientos quirúrgicos que afectan a la boca.
La cirugía dental no sólo realiza operaciones relacionadas con los dientes, sino también todas las operaciones que sirven para resolver diversas enfermedades orales. Estas operaciones deben realizarse en instalaciones adecuadas y por personal competente, para garantizar la total seguridad del paciente y los resultados deseados. Hoy veremos cuándo es necesaria la cirugía dental y qué ventajas ofrecen estas técnicas.
Cuando es necesaria la cirugía dental
La cirugía oral, también llamada odontoestomatología, se ocupa de todas aquellas operaciones que se realizan en el interior de la cavidad oral y que sirven para tratar diversos problemas de la boca.
Los procedimientos más comunes de cirugía dental:
Extracción de dientes
Son las cirugías dentales más populares y constituyen el último recurso para resolver un problema relacionado con los dientes, como los dientes superpuestos, los granulomas y las muelas del juicio.
Extracción de dientes periodontales
La periodontitis es un problema que se manifiesta por la presencia de espacios de al menos 5 mm entre los dientes debido a la recesión ósea. La cirugía periodontal se utiliza para eliminar las bacterias y salvar los dientes del paciente, que se están moviendo y están destinados a caerse.
Implantología dental
Estos procedimientos implican la colocación de una raíz artificial directamente en el hueso de la mandíbula. Gracias a la implantología, es posible resolver el problema de la falta de un solo diente, de varios dientes o de toda la arcada dental.
Regeneración ósea
En los casos en los que los pacientes no tienen suficiente hueso para poder colocar los implantes, se puede recurrir a la reconstrucción ósea. Esta operación consiste en la aplicación de hueso nuevo para rellenar la parte que falta.
Gnatología
Nos encontramos en el campo de la cirugía de los maxilares y estas operaciones se utilizan para solucionar problemas de maloclusión. Esto ocurre cuando los maxilares superior e inferior no coinciden. También se utilizan para tratar los problemas que causan los dolores de cabeza, el dolor de hombros, el dolor de cuello, el rechinar de dientes y el zumbido de oídos, que pueden tener su origen en el bruxismo.
Otras cirugías dentales incluyen:
Frenulectomía
Consiste en eliminar los frenillos medianos o linguales. La operación sólo se lleva a cabo en los casos en que estos frenillos crean verdaderos problemas en la vida diaria del paciente.
Extracción de dientes sanos
En algunos casos, el dentista se ve obligado a extraer dientes sanos. Este es el caso, sobre todo, cuando un paciente tiene un problema de apiñamiento de dientes, es decir, su arco dental es demasiado pequeño para acomodar todos los dientes. Así, se extraen los dientes, que suelen ser dos premolares.
Eliminación de quistes
Se trata de eliminar los quistes, que suelen encontrarse en las raíces o en los dientes impactados.
Las ventajas de las técnicas de cirugía oral
La cirugía oral es una parte muy importante de la odontología porque permite solucionar todos aquellos problemas que, si se ignoran, pueden afectar negativamente a nuestra salud. La cirugía oral es la solución a todas las enfermedades orales que no pueden ser tratadas con otros tipos de tratamiento.
Con las técnicas de cirugía oral es posible restaurar el equilibrio oral, tanto estética como funcionalmente. Hoy en día, las técnicas modernas de cirugía oral, en particular el uso de la tecnología láser, permiten un mayor control intraoperatorio y la preservación de los tejidos blandos. El uso del láser permite realizar cortes muy precisos y circunscritos. Para el paciente, esto significa menos hinchazón después de la operación y una curación mucho más rápida. El láser se utiliza para la extracción de dientes, la cirugía ósea y la implantología.
Otra técnica que ofrece varias ventajas es la cirugía sónica, es decir, la cirugía mediante ultrasonidos. Se trata de un método que permite realizar la cirugía de forma extremadamente delicada. Durante la operación, el paciente sólo siente vibraciones y tiene menos molestias después de la operación.
Utilizamos técnicas de cirugía oral científicamente probadas para proteger su salud en cada etapa del procedimiento. Gracias a la anestesia, prácticamente no hay riesgo de dolor durante la operación, y después del procedimiento, nuestros especialistas le darán instrucciones detalladas sobre el curso postoperatorio y la terapia a seguir.