Dentista infantil. Tratamientos dentales personalizados y especializados para niños.
La ortodoncia es un proceso odontológico que busca corregir la sonrisa para alinear los dientes y ayudar al paciente a evitar problemas de salud. La eficacia de este tratamiento odontológico lo ha hecho muy popular, provocando que un alto porcentaje de adultos se sometan al tratamiento para corregir sus dientes.
Cuándo empezar con la ortodoncia: dentista infantil
Hoy en día es muy común que los niños lleven brackets, es algo normal, y hay un momento en que los padres se preguntan si es o no necesario y cuándo deben recurrir a la ortodoncia.
En principio, la ortodoncia en los niños puede distinguirse entre un antes y un después . Sobre todo cuando se sustituyen los dientes de leche por los permanentes.
El dentista infantil reconocen que los dientes de los niños son más fáciles de corregir.
A una edad temprana, esto evitará futuros problemas. Si se actúa con antelación, llevando a su hijo a la primera visita al dentista en el momento adecuado, será más fácil controlar el correcto desarrollo de sus dientes permanentes cuando crezcan.
¿Cuál es la edad recomendada para el tratamiento?
En cuestiones relacionadas con el desarrollo y el crecimiento de los niños no hay ninguna ciencia exacta que pueda proporcionar parámetros. Se debe a que cada niño es un mundo que evoluciona a su manera. Hay niños que a los siete años ya han alcanzado la madurez dental, mientras que otros no. El desarrollo es diferente y varía de un niño a otro.
Nuestro dentista infantil recomiendan que lleves a tu hijo a su primera visita al ortodoncista después de los seis años. Esto se debe a que durante este tiempo sus molares permanentes se desarrollan y salen, dando paso al desarrollo de sus otros dientes.
Por ello, los tratamientos de ortodoncia pediátrica e infantil son una opción para los niños y adolescentes desde el principio. Porque es más fácil corregir un mal desarrollo o crecimiento de los dientes a una edad temprana.
Dentista infantil ¿Por qué se recomienda para niños de 6 a 12 años?
Como explicábamos al principio, la ortodoncia puede ser una solución para cualquier persona, independientemente de su edad. Aunque los niños de entre seis y doce años son los que mejor soportan la corrección de los problemas dentales según los especialistas.
Esto se debe a que es durante estos años cuando comienza el desarrollo y crecimiento de sus huesos, fase que facilita los tratamientos preventivos para detectar y evitar futuras patologías. Uno de los problemas bucales más comunes, por ejemplo, es la maloclusión dental. Es el enclavamiento de los dientes superiores (maxilares) con los inferiores (mandíbula). En estos casos, la mordida debe corregirse con ortodoncia.
¿Cómo se determina si su hijo puede utilizar aparatos de ortodoncia?
Como en todo tratamiento médico, el especialista debe realizar una serie de pruebas, análisis y evaluaciones antes de ofrecer un diagnóstico preciso para determinar el tipo de enfoque que se ajustará a las necesidades de su hijo.
El caso se evalúa teniendo en cuenta aspectos como la mordida, la forma de la mandíbula y el desarrollo de todos los dientes. En la primera visita, primero hacemos una radiografía para comprobar si hay problemas que no se pueden detectar a simple vista. De este modo, podemos observar el interior de la boca con más detalle, comprobando las raíces de los dientes, los huesos de la mandíbula y toda la estructura.
La variedad de tratamientos de ortodoncia es bastante amplia gracias a los avances de la medicina, la ciencia y la tecnología, sin comprometer las soluciones “tradicionales”.
Dientes de leche
Hay 20 dientes de leche y son uno de los principales desarrollos en los primeros años de vida y crecimiento del niño. Cada diente tiene una edad y un tiempo específico para “brotar”.
Cuando el diente se cae por sí solo, suele haber una hemorragia, que forma parte del proceso natural y, por tanto, no requiere intervención médica. Sin embargo, si el escenario es diferente (por ejemplo, la caída se debe a un traumatismo), es esencial consultar a un especialista lo antes posible.
Los dientes de leche se caracterizan por su pequeño tamaño, capas de esmalte más finas y raíces más cortas que desaparecen con el tiempo, lo que provoca la caída del diente.
Dificultad de la mordida
La mordida dental es la posición de los dientes en la mandíbula. Es simplemente el cierre de la boca y la alineación de los dientes superiores con los inferiores, que generalmente deben encajar.
Cuando existe una desalineación en la mordida, pueden producirse problemas orales que no sólo afectan a la estética dental, sino también a una serie de dificultades en la salud general de cualquier paciente.
Las principales causas de los problemas de mordida en los niños son la succión del pulgar, la respiración con la boca abierta o la colocación de la lengua contra los dientes durante la deglución. Otras causas de una mordida incorrecta son los dientes desgastados o rotos, los empastes sueltos y las caries.