Relleno de labios con ácido hialurónico: qué es, cómo se hace y cuáles son las contraindicaciones
El relleno de labios con ácido hialurónico es un procedimiento que tiene pocos efectos secundarios y por esa razón se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Al tratarse de una microintervención, su éxito es fácil de explicar: ¿quién no querría tener unos labios más voluminosos y atractivos? De ahí que el relleno de labios adquiera un atractivo nada desdeñable. Pero la pregunta sigue siendo: ¿de qué se trata realmente? ¿De qué tipo de intervención se trata y cuáles son las contraindicaciones, si las hay? Como en cualquier ámbito, incluso en el caso de una intervención con sustancias naturales, es bueno estar informado y preparado para el procedimiento. Bueno, aclaremos un poco.
Relleno labial: cómo hacerlo y en qué consiste
El relleno labial, como ya se ha mencionado, es una microintervención que consiste en la inyección de ácido hialurónico en la mucosa labial y el contorno de los labios. A diferencia del colágeno y la silicona, que son soluciones permanentes para cambiar la forma de los labios, el procedimiento con ácido hialurónico es temporal. Esto significa que el efecto de las inyecciones desaparecerá con el tiempo. Además, el procedimiento de lipofilling se ha hecho cada vez más popular, pero en este caso utiliza tejido adiposo para las inyecciones, es decir, tejido extraído de otras partes del cuerpo del paciente.
Normalmente se aplica una crema anestésica en los labios antes del procedimiento. El procedimiento, aunque es muy mínimo, puede resultar incómodo para los pacientes especialmente sensibles. Una sesión, independientemente del tipo de procedimiento realizado, dura entre 20 y 30 minutos.
Por qué se utiliza el relleno de labios con ácido hialurónico, efectos secundarios y posibles contraindicaciones
Por supuesto, hay varias razones por las que un procedimiento como el relleno de labios puede resultar indispensable, si no simplemente atractivo. De hecho, estamos hablando de modificar la apariencia de una persona de forma mínima pero con un medio natural, por lo que no implica el uso de silicona o un procedimiento invasivo con anestesia general.
Las personas que deciden recurrir a los rellenos labiales pueden hacerlo por varias razones. Además de desear unos labios más voluminosos, el relleno de labios puede ayudar en la corrección de labios asimétricos, con un labio inferior o superior desproporcionado con respecto al otro. También puede ayudar a dar a los labios una plenitud que se pierde con la edad.
Aunque el procedimiento no es exactamente doloroso ni brutal para la cara, es cierto que puede haber algún pequeño hematoma en los puntos de inyección o alrededor de la boca. Un defecto visual que desaparecerá en 14 días como máximo. Es preferible evitar la exposición directa al sol tras la intervención, así como el uso de antiinflamatorios no esteroideos en las semanas posteriores a la misma. También es aconsejable evitar las bebidas alcohólicas en los días posteriores a la intervención.
Quién debe evitar los rellenos labiales
Se aconseja evitar el procedimiento a las personas que tengan herpes labial activo en el momento del procedimiento o a las mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia. El procedimiento también debe evitarse si se padecen enfermedades cutáneas autoinmunes. Aunque el procedimiento es rápido y fácil de realizar, no hay que olvidar que no es menos delicado y sus complicaciones no deben subestimarse en ningún caso.
Cualquier problema derivado del procedimiento desaparecerá en un plazo de 10 a 14 días, como mínimos hematomas o un blanqueamiento temporal de la zona afectada por la inyección. En caso de alergias, es conveniente consultar con el médico la composición de la sustancia que se va a inyectar en los labios, para evitar complicaciones no deseadas.