El relleno de ácido hialurónico es un tratamiento de medicina estética que se utiliza tanto para combatir las arrugas y los signos de envejecimiento como para devolver el volumen a los labios y al rostro. Como remedio ampliamente probado y seguro, el relleno de ácido hialurónico se ha ganado a lo largo de los años un papel destacado en el campo de los tratamientos antienvejecimiento, superando, de hecho, a la competencia con alternativas antienvejecimiento igualmente válidas como la radiofrecuencia facial. Según la Asociación Española de Cirugía Plástica Estética- las inyecciones de ácido hialurónico representan el segundo procedimiento de medicina estética no invasiva más solicitado: en 2021 se realizaron 250.000 en España.
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es una molécula de origen natural y es uno de los componentes básicos del tejido conectivo tanto en los seres humanos como en algunos mamíferos. Su función principal es mantener el nivel de humedad de la piel reteniendo las moléculas de agua. Su presencia confiere a la epidermis propiedades importantes como la resistencia y el mantenimiento del tono. Su carencia, por el contrario, provoca un debilitamiento de la piel, favoreciendo la formación de arrugas y el envejecimiento. De hecho, su concentración en el tejido corporal tiende a disminuir con la edad. Sin embargo, afortunadamente, la ciencia ha encontrado una forma de producir ácido hialurónico en el laboratorio para utilizarlo como remedio contra el envejecimiento de la piel. El relleno de ácido hialurónico consiste precisamente en inyectar esta sustancia en la piel del paciente para revitalizar los tejidos. El ácido hialurónico es básicamente un gel que crea volumen y se utiliza principalmente para rellenar las llamadas arrugas estáticas, esas depresiones de la piel que se forman durante el envejecimiento.
¿Cómo funciona una sesión de relleno de ácido hialurónico?
Antes de someterse al tratamiento -que siempre debe ser realizado por un especialista en medicina estética- el paciente debe pasar una primera consulta con el médico, que le explicará cómo funciona la técnica, le explicará los posibles riesgos y efectos secundarios y, finalmente, le presentará un plan de tratamiento. Dependiendo del resultado deseado, pueden ser necesarias varias sesiones. El día de la sesión, primero se limpiará y desinfectará la parte a tratar, luego el especialista comenzará a realizar una serie de inyecciones para introducir el ácido hialurónico en la piel. El tratamiento suele realizarse sin necesidad de anestesia local, pero dependiendo del grado de tolerancia al dolor del paciente, puede utilizarse una crema anestésica. Tras la sesión, que suele durar entre 15 y 30 minutos, el paciente puede salir de la consulta y reanudar inmediatamente sus actividades cotidianas.
Tratamientos con ácido hialurónico
Creada especialmente en el laboratorio, la molécula de ácido hialurónico puede rellenar los surcos creados por las líneas de expresión y, por tanto, puede inyectarse bajo la piel para recuperar la firmeza y el tono.
En particular, las inyecciones de ácido hialurónico se utilizan para:
- dando volumen a los labios;
- corregir las líneas de expresión como las patas de gallo, los pliegues nasolabiales, los pliegues frontales y los de las comisuras de los labios;
- remodelación del contorno facial;
- corregir las cicatrices del acné;
El ácido hialurónico es un producto reabsorbible que puede durar de 2 meses a 1 año.
El ácido hialurónico no es un relleno permanente. Esto significa que, una vez inyectada, la sustancia es absorbida gradualmente por el organismo con plazos variables según la zona tratada. El efecto de relleno, sin embargo, es inmediato pero dura de 2 a 12 meses, tras los cuales hay que repetir el tratamiento periódicamente.
Efectos secundarios
El relleno de ácido hialurónico, aunque es un tratamiento de medicina estética extremadamente seguro y ampliamente probado, no está exento de efectos secundarios. Sin embargo, al tratarse de una sustancia natural ya presente en los tejidos conectivos del ser humano, estos efectos secundarios no dependen tanto de la sustancia en sí como de la forma en que se administra. Por eso, a la hora de someterse a este tipo de tratamiento, siempre hay que confiar en especialistas en medicina estética. Los efectos secundarios más comunes son la aparición de edemas, hematomas y moratones. Se trata de efectos secundarios leves y de corta duración, pero pueden causar molestias ya que, en la mayoría de los casos, el relleno de ácido hialurónico se realiza en la cara. En cambio, los efectos secundarios más graves son la aparición de nódulos, el enrojecimiento persistente, los abscesos y el picor. Aunque estos efectos secundarios son muy raros, es correcto que el médico informe al paciente de su posibilidad.
Contraindicaciones
Las inyecciones de ácido hialurónico están contraindicadas en los siguientes casos:
- pacientes que sufren de alergias;
- durante el embarazo y la lactancia, ya que no hay suficientes estudios sobre los efectos secundarios que las inyecciones de ácido hialurónico podrían causar al feto;
- en presencia de diversas patologías como infecciones virales o enfermedades neuromusculares;
- pacientes con manifestaciones inflamatorias y dermatológicas de las zonas a tratar;
Qué hacer después del relleno
Como ya hemos mencionado, la piel que acaba de ser tratada con relleno puede aparecer roja y/o ligeramente hinchada. Sin embargo, estos signos duran muy poco, apenas unas horas. A pesar de ello, es aconsejable que el paciente siga ciertas pautas después de las inyecciones de ácido hialurónico. Estos incluyen:
- evitar la aplicación de cualquier tipo de maquillaje durante al menos 24 horas;
- evitar la exposición al sol de la zona tratada con ácido hialurónico durante al menos 30 días;
- evitar las saunas y los baños turcos;
- evitar ejercer presión sobre la zona tratada.