relleno arrugas ácido hialurónico

Resolvemos tus dudas

    Selecciona la Clínica:

    Selecciona el tratamiento:

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.

    Arrugas de marioneta: cómo eliminarlas con relleno

    Arrugas de marioneta y relleno: causas, prevención y cómo tratar los surcos de la cara:
    Corregir las manchas faciales causadas por el envejecimiento es el deseo de muchas personas, que sueñan con volver a ver su rostro fresco y joven, libre de arrugas, líneas de expresión y surcos causados por el avance de la edad, las expresiones faciales y los hábitos de vida poco saludables.

    Uno de los tipos de arrugas más molestos y profundos son las llamadas “arrugas de marioneta”, esos surcos que se crean alrededor de la zona de los labios y que tienden hacia abajo, llegando a veces a la línea de la mandíbula y dando al rostro un aspecto triste y cansado. En este artículo descubriremos qué causa este tipo de arrugas, qué hacer para prevenirlas y, en particular, cómo corregir las arrugas de marioneta con relleno de ácido hialurónico.

    Arrugas de marioneta: ¿qué son?

    Las arrugas de marioneta, o arrugas de marioneta, son aquellos surcos que van desde las comisuras de la boca (comisuras labiales) hacia abajo, en sentido vertical, llegando a veces a la línea de la mandíbula. El nombre deriva precisamente de la similitud de estas arrugas con las líneas que marcan la boca de las marionetas, que dan al rostro un aspecto melancólico y envejecido, así como una falta de armonía.
    Por lo general, las arrugas de marioneta se consideran una de las manchas faciales más graves debidas al envejecimiento y a la pérdida de elasticidad y estructura de la piel, pero a veces también aparecen en personas más jóvenes, y pueden atribuirse a factores genéticos, a malos hábitos de vida que contribuyen a una pérdida repentina del grosor y el tono de la piel, a una pérdida repentina de peso, a una actividad física intensa, pero también a una expresión facial muy marcada que, con el tiempo, puede provocar una flacidez de las estructuras y los volúmenes del rostro. Junto con las arrugas de león, las nasolabiales y el código de barras, se encuentran entre las manchas faciales más visibles: profundicemos en las causas de su aparición y en cómo prevenirlas y corregirlas.

    Arrugas de marioneta: las causas

    De forma natural, las arrugas de marioneta están causadas por una disminución del ácido hialurónico en la parte inferior de la cara, sobre todo en los labios y las mejillas, lo que provoca un descolgamiento de las llamadas comisuras labiales, un adelgazamiento de los labios, la pérdida de volumen y la formación de arrugas y pliegues por pérdida de tono.

    Estas arrugas de marioneta son manchas especialmente molestas para muchas personas, surcos que comienzan en las comisuras de la boca y descienden y pueden llegar hasta la línea de la mandíbula, dando al rostro una expresión triste y una sensación general de flacidez.

    Con la edad, se produce una pérdida de volumen, tono, elasticidad y turgencia en la piel debido a la disminución de la producción de ácido hialurónico y colágeno, que proporcionan hidratación, relleno, protección y elasticidad a la piel. La piel se adelgaza, y muchas de las estructuras, como las mejillas, tienden a descolgarse y caer hacia el centro de la cara, lo que provoca arrugas, pliegues y surcos de diversa gravedad, y acentúa las líneas de expresión faciales normales, como las arrugas de marioneta, presentes en muchos rostros, que tienden a arrugarse con el avance de la edad.
    Otra causa de las arrugas de marioneta puede ser la pérdida excesiva y rápida de peso, que a veces puede ir acompañada de volúmenes caídos y de una pérdida de tono en la piel, pero también el simple movimiento de los músculos mímicos del rostro, acompañado de estrés y mal humor que hacen que el rostro mantenga la expresión hosca típica de las arrugas de marioneta.
    Entre las causas que contribuyen al desarrollo de las arrugas de marioneta, al igual que otras arrugas faciales, se encuentran los malos hábitos de vida como el tabaquismo, la dieta poco saludable, el alcohol, la falta de hidratación, la exposición al sol y las carencias de vitamina C, que provocan la proliferación de radicales libres, que causan daños en el ADN celular y favorecen el envejecimiento. Lo discutimos en detalle en el artículo completo sobre los rellenos de arrugas.

    ¿Cómo tratar las arrugas de marioneta?

    Las arrugas de marioneta son muy evidentes, y pueden tratarse de diferentes maneras, trabajando sobre las zonas deficitarias marcadas por la pérdida de volumen y firmeza de la piel, la falta de estructura de los tejidos, y las líneas entre el mentón y la mejilla y la línea de la mandíbula. De hecho, no bastará con corregir sólo los surcos de marioneta, muy a menudo será necesario trabajar también el contorno de los labios para rejuvenecerlo, el contorno mandibular, la zona del mentón y de las mejillas, dependiendo de la gravedad de la imperfección. Una acción para evitar que las arrugas existentes empeoren y ayudar a suavizarlas puede ser realizar ejercicios de gimnasia facial a diario, para ayudar a mantener la elasticidad de la piel, así como utilizar productos adecuados que mantengan la hidratación de la piel, como cremas y sérums a base de ácido hialurónico y cremas antiarrugas. Sin embargo, estos remedios suelen ser insuficientes para corregir esta molesta y marcada mancha.
    En medicina estética, las arrugas de marioneta se tratan en cambio generalmente con hilos tensores de bioestimulación, o más comúnmente con rellenos de ácido hialurónico, realizando varias inyecciones con técnicas específicas según el caso, para reequilibrar la diferencia de volumen entre la mejilla y la comisura de los labios. El relleno de ácido hialurónico es una alternativa para todos aquellos que no quieren someterse a la cirugía estética o al Botox, ya que se trata de una inyección de una sustancia, el ácido hialurónico, que ya está presente en el organismo, y que puede ser metabolizada y “reabsorbida”. El relleno de ácido hialurónico es una intervención sencilla, poco dolorosa y con resultados no permanentes, por lo tanto reversibles, pero muy eficaz, capaz de devolver un aspecto natural y fresco al rostro, incluso preferible al Botox, que no sería del todo eficaz para la zona específica de las arrugas de marioneta e incluso peligroso para los músculos de la cara. En la siguiente sección explicaremos los pasos específicos para tratar las arrugas de marioneta con relleno.

    Corregir las arrugas de la marioneta con relleno

    La corrección de las arrugas de marioneta puede realizarse mediante un tratamiento de relleno a base de ácido hialurónico. El relleno de las arrugas de marioneta consiste en la inyección de una sustancia de relleno, “filler”, mediante agujas ultrafinas, para corregir las arrugas, los surcos profundos y las manchas de forma no invasiva. Puede descubrir las diferentes fórmulas de relleno en la sección de tratamientos.
    De hecho, los rellenos se denominan tratamientos mínimamente invasivos. Las ventajas residen en la brevedad del tratamiento, ya que sólo se requiere una sesión para obtener efectos de gran calidad, incluso cuando se tratan arrugas de marioneta muy pronunciadas.
    Para las arrugas de marioneta, el relleno preferido es un relleno de larga absorción, que proporciona un resultado natural inmediato y duradero. Inmediatamente después del tratamiento verá un aspecto más tonificado, una nueva elasticidad en la piel y un aumento de volumen que hará que su rostro se vea más regordete y naturalmente joven, y su expresión más relajada.
    Existen diferentes tipos de relleno y el tipo a utilizar depende del tipo de mancha, la gravedad de las arrugas de marioneta, el tipo de piel y el efecto deseado.

    Tratamiento

    El relleno de las arrugas de marioneta se lleva a cabo con una inyección, realizada según técnicas de inyección específicas por un médico estético o cirujano plástico especializado en la corrección de este tipo de manchas.
    El tratamiento se realiza tras una reunión con el paciente, en la que el médico realizará un test dérmico para valorar el tipo de piel, comprobar que no existen contraindicaciones o alergias a la formulación de ácido hialurónico, y decidir junto con el paciente el resultado deseado para que sea lo más natural posible y armonioso con la forma original del rostro.
    El relleno de ácido hialurónico se inyecta mediante agujas ultrafinas o microcánulas en la zona localizada. La duración del tratamiento de relleno de las arrugas de marioneta es de 15 a 30 minutos, tras los cuales el paciente puede volver a sus actividades cotidianas casi inmediatamente.
    El tratamiento de relleno es generalmente indoloro, y se realiza después de aplicar una crema anestésica tópica en la zona donde se realiza la inyección, o bien después de una anestesia troncular. Muchas formulaciones modernas de relleno tienen entre sus componentes un porcentaje de lidocaína, un anestésico que permite que la primera inyección reduzca el dolor del tratamiento y lo haga más cómodo para el paciente. La percepción del dolor depende generalmente del umbral del dolor de cada paciente y del tipo de inyección, pero la inyección de relleno de las líneas de marioneta no es de las más sensibles, ya que la zona de la mandíbula es de las menos sensibles de la cara.
    El relleno de líneas de marioneta es uno de los rellenos masculinos más populares.

    ¿Cómo funciona el tratamiento de relleno de arrugas con ácido hialurónico?

    La corrección de las arrugas de marioneta con rellenos es uno de los tratamientos de medicina estética más populares, junto con los rellenos de labios, y es una forma segura y mínimamente invasiva de tratar este tipo de arrugas profundas sin recurrir a la cirugía estética.
    El tratamiento de relleno no tiene contraindicaciones particulares, y se realiza en el hospital de día. Una vez finalizado el tratamiento, el paciente no necesita ser hospitalizado, sino que puede volver a sus actividades cotidianas con efecto inmediato. El relleno debe ser realizado de forma ambulatoria por personal médico especializado, es decir, por un médico estético especializado en técnicas de inyección de relleno o por un cirujano estético, tras una consulta dermatológica con el paciente, destinada a valorar el tipo de piel y el tipo de inyección a realizar, para obtener el resultado deseado que se ajuste a la morfología natural del rostro y no distorsione la fisonomía de la cara y mantenga la naturalidad de las expresiones faciales.
    La evaluación de la imperfección es fundamental para identificar el tipo de relleno a inyectar y la técnica de inyección a utilizar, para obtener el mejor resultado posible. Las arrugas de marioneta son también surcos muy profundos, que requieren un conocimiento de los patrones de flacidez y envejecimiento de la piel antes de proceder a la inyección de relleno.
    El relleno se inyecta a lo largo de todo el surco, y es capaz de dar un efecto inmediato, dando al rostro un aspecto más naturalmente joven, tonificado y fresco. La inyección se realiza generalmente mediante una técnica de túnel, en la que la aguja se introduce en el surco paralelo a la superficie de la piel, y se inyecta la sustancia mientras se extrae la aguja.
    A menudo, el tratamiento de las arrugas de marioneta puede combinarse con el relleno de labios, la remodelación del contorno facial y de la mandíbula y las arrugas nasolabiales para dar a todo el rostro un aspecto más naturalmente juvenil y armonioso, restaurando el volumen perdido y corrigiendo las molestas arrugas y depresiones responsables de un rostro de aspecto cansado y flácido.
    Puede ver las diferencias entre el antes y el después del relleno en nuestra sección de tratamientos.

    Resultados

    Un relleno de arrugas de marioneta puede dar resultados de muy alta calidad y prácticamente inmediatos, manteniendo un aspecto facial natural. La duración de los resultados del relleno depende del tipo de relleno inyectado, es decir, si se trata de un relleno reabsorbible o semipermanente, de su rendimiento y del modo en que la piel y el cuerpo lo metabolizan, de la gravedad de las arrugas de marioneta y de su profundidad, y de las técnicas de inyección utilizadas.
    En la permanencia de los resultados de los rellenos a lo largo del tiempo también influyen factores externos, como el estilo de vida, la dieta, el uso de precauciones para mantener los resultados, la protección contra la exposición al sol (véase el artículo sobre los rellenos y la exposición al sol) y las características del individuo. El efecto del relleno es visible inmediatamente después del tratamiento, y una sesión es suficiente para un tratamiento eficaz. La duración de un relleno de arrugas de marioneta es de 8 a 12 meses.
    Transcurrido este tiempo, el efecto del relleno generalmente desaparecerá, haciendo que las arrugas de marioneta vuelvan a aparecer en el rostro, ya que el ácido hialurónico del relleno habrá sido reabsorbido y metabolizado por el organismo. Cuando el relleno se reabsorbe, se puede repetir el tratamiento. La repetición constante de las inyecciones de relleno contribuye a que los resultados sean más duraderos.

    ¿Qué hacer después del relleno de arrugas?

    Después del tratamiento de relleno de arrugas de marioneta es importante observar ciertas precauciones destinadas a mantener los resultados y asegurarse de que el relleno no produce efectos secundarios.
    Además de repetir los tratamientos de relleno a lo largo del tiempo con inyecciones regulares de ácido hialurónico, que ayudarán a mantener la piel hidratada y elástica, y a rellenar los surcos, es importante seguir un estilo de vida regular, aprender la importancia de usar protección solar y evitar la exposición prolongada al sol, llevar una dieta saludable rico en nutrientes, y también regular la actividad deportiva, eliminar el alcohol y el tabaco para desalentar el envejecimiento de la piel y mantener las condiciones ideales para mantener los resultados del relleno durante más tiempo y frenar la reaparición de las arrugas de marioneta, contrarrestando el descolgamiento de los volúmenes y estructuras de la piel del rostro.

    ¿Qué hacer antes del relleno?

    Una de las ventajas del tratamiento de relleno de arrugas de marioneta es la relativa seguridad y sencillez del tratamiento. El tratamiento se realiza de forma ambulatoria tras un chequeo dérmico, pero no requiere ningún otro tipo de examen o consulta previa.

    En el caso del herpes, el paciente debe avisar primero al médico y someterse a un tratamiento, al menos dos semanas antes del tratamiento de relleno. También es importante avisar al médico si se está sometiendo a un tratamiento farmacológico y en caso de inflamación o irritación de la piel.
    También es importante que informe a su médico si tiene alguna alergia a los principios activos o al anestésico, o si se ha sometido a algún tratamiento de relleno reciente, o a alguna complicación anterior de algún tratamiento de relleno ya realizado.

    Contraindicaciones

    El tratamiento de relleno con ácido hialurónico no presenta, en general, ninguna contraindicación particular, aunque es necesario informar al médico sobre alergias específicas y asegurarse de que no hay intolerancias a ningún principio activo de la formulación del relleno.
    Por lo tanto, el relleno no se recomienda en casos de hipersensibilidad a los componentes, sino también en casos de embarazo y lactancia, herpes, otras infecciones, enfermedades de la piel y trastornos autoinmunes, así como dermatitis de cualquier tipo.

    Por lo general, el tratamiento tampoco se recomienda a las personas con tendencia a desarrollar cicatrices y queloides. Lea más en nuestro artículo sobre las contraindicaciones de los rellenos.

    ¿Tiene efectos secundarios?

    El tratamiento de relleno puede provocar efectos secundarios en forma de hinchazón, dolor o hematomas en la zona tratada, pero deben considerarse normales y temporales, y deberían desaparecer por sí solos al cabo de uno o dos días. En algunos pacientes, sin embargo, estos efectos secundarios pueden persistir; en estos casos se debe consultar a un médico.
    Los efectos secundarios de los rellenos incluyen:

    • Dolor y malestar durante y después de la inyección
    • Hinchazón y enrojecimiento
    • Equimosis y hematomas
    • Eritema
    • Aparición de nuevos herpes
    • Hiperpigmentación
    • Aparición de nódulos


    La mayoría de estos efectos secundarios, incluso los más inusuales, deben considerarse temporales, por lo que si persisten durante más de 3 ó 4 días es conveniente consultar a su médico.