Con nuestro blanqueamiento, las mejores técnicas sin dañar el esmalte de tus dientes blanqueamos tu sonrisa.
Blanqueamiento dental en el dentista: ¿qué hay que saber?
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético muy solicitado. Unos dientes sanos y blancos son uno de los rasgos estéticos más buscados, ya que la boca es una de las primeras características en las que nos fijamos en los demás. Por eso nos parece interesante y útil aclarar los múltiples aspectos del blanqueamiento dental (o Dental Bleaching).
¿Qué es el blanqueamiento dental y en qué consiste?
El blanqueamiento dental consiste en la eliminación de la pigmentación exógena, lo que da lugar a un aumento del brillo y una reducción del croma. Es un procedimiento cosmético (a veces terapéutico) que tiene como objetivo cambiar el tono y el brillo de los dientes.
Dientes amarillos: ¿cuáles son las causas?
Además del amarillamiento natural debido al paso del tiempo, las causas más comunes del cambio de color de los dientes son el tabaquismo y el consumo de alimentos o bebidas pigmentantes como el café, el regaliz, el té y los colorantes artificiales. Los agentes blanqueadores se utilizan para devolver el color de los dientes a su anterior blancura y brillo, siendo los más utilizados el peróxido de hidrógeno (H2O2) y el peróxido de carbamida (H2CO2).
¿Qué son los productos para blanquear los dientes y cómo funcionan?
Los productos de blanqueamiento dental profesional se dividen en:
- Productos profesionales de blanqueamiento dental en el consultorio
- Productos profesionales para el blanqueamiento dental en casa
Ambos productos de blanqueamiento dental tienen como ingredientes activos el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. La diferencia entre los tipos de blanqueamiento dental es la cantidad de principio activo presente; el gel puede activarse mezclando los componentes, por láser, en cualquier caso todos los geles tienen el mismo principio activo, por lo que actúan de la misma manera sobre el diente. Lo único que cambia es el tiempo de aplicación y en consecuencia la duración del blanqueamiento en sí.
Tipos de blanqueamiento dental
Los buenos resultados y el éxito del blanqueamiento dependen de la concentración del principio activo utilizado en el tratamiento y de la duración de la aplicación. Los posibles efectos secundarios y contraindicaciones del blanqueamiento dental pueden ser:
- sensibilidad al calor excesiva
- irritación de las encías
Para reducir estos efectos es necesario proteger las encías, los labios y la lengua durante la sesión. Como norma general, no se recomienda que los niños y jóvenes menores de 14 años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia se sometan a un tratamiento de blanqueamiento dental.
Blanqueamiento dental profesional en consulta
En el caso del blanqueamiento dental en consulta, se utilizan geles blanqueadores con porcentajes de peróxido de hidrógeno que oscilan entre el 25% y el 40%. Un porcentaje que es elevado porque el objetivo se consigue en una sola sesión. La duración de la sesión de blanqueamiento dental varía según el tipo de blanqueamiento elegido, pero en general puede durar entre 30 y 90 minutos. La protección se aplica a las encías y a las partes del diente que no deben entrar en contacto con el gel blanqueador. Se realizan de dos a tres aplicaciones, cada una de las cuales dura entre 15 y 20 minutos. Al final de la sesión, se aplican pastas o geles remineralizantes y desensibilizantes para reducir la posible sensibilidad post-tratamiento y proteger la estructura dental.
Blanqueamiento dental en casa
El blanqueamiento dental en casa es un tipo de blanqueamiento indicado para pacientes que tienen un cuidadoso mantenimiento de la higiene bucal en casa. Y sobre todo, que están dispuestos a colaborar para conseguir el mejor resultado. El efecto deseado se consigue utilizando un gel con un bajo contenido en principios activos que tiene un tiempo de contacto prolongado en el diente. Las mascarillas se crean en el laboratorio para que se ajusten perfectamente a la mandíbula de cada paciente y deben llevarse durante 7 a 15 días con aplicaciones que van de 60 minutos a toda la noche, según la cantidad de principio activo.
La primera aplicación se realiza en la consulta bajo la supervisión del odontólogo o higienista, para comprobar la posible hipersensibilidad o alergias accidentales, tras lo cual se continúa el tratamiento en casa siguiendo las instrucciones dadas previamente (tiempo de aplicación, cantidad de gel en la mascarilla, etc.).
Blanqueamiento dental con láser
El uso de la luz láser como activador del producto de blanqueamiento dental tiene varias ventajas sobre otras técnicas profesionales:
- Acorta el tiempo de la operación y, por tanto, reduce el riesgo de sobreblanqueo y la sensibilidad postoperatoria.
- Si se utiliza correctamente, provoca un aumento mínimo de la temperatura intrapulpar, lo que evita el riesgo de dañar la pulpa.
- Permite que el oxígeno naciente penetre más profundamente en el esmalte y la dentina, ejerciendo una acción eficaz incluso en las decoloraciones más profundas, como la tetraciclina.
- Reduce la sensibilidad postoperatoria porque el uso de un gel que contiene un pigmento de color adecuado permite que la energía térmica de la irradiación láser se concentre sólo en el grosor del material aplicado, evitando el sobrecalentamiento profundo de la pulpa.
¿Cuánto dura el efecto blanqueador?
No es fácil predecir la duración del blanqueamiento dental, ya que depende de varios factores:
- Sombra inicial;
- Hábitos viciosos del paciente (por ejemplo, fumar);
- Rutina alimenticia (por ejemplo, regaliz, café);
- Hábitos preventivos e higiene bucal.
Lo que sí se puede decir es que en un paciente “ideal” la única sesión profesional en la consulta puede durar hasta un año, la aplicación del blanqueador dental profesional en casa puede durar hasta dos años, mientras que la combinación de los dos tipos de tratamiento puede prolongar la eficacia hasta 4 años.