Elegir el dentista cerca de mi adecuado es muy importante para nuestra salud y la de nuestra familia.
En efecto, es muy importante saber qué criterios utilizar para hacer una elección acertada que le satisfaga en muchos aspectos.
Es esencial poder confiar en su dentista, que puede convertirse en un punto de referencia con el tiempo.
Veamos cómo hacer la mejor elección.
Compruebe su inscripción en el Colegio de Médicos y Dentistas.
Puede parecer trivial, pero una bata blanca no es suficiente para que una persona sea dentista.
A menudo se denuncian casos de abuso y, muchas veces, el paciente ignoraba por completo que su dentista cerca de mi no estaba realmente cualificado.
Esto no sólo perjudica a la salud del paciente, sino también a la profesión dental.
Para realizar esta comprobación, basta con buscar en esta base de datos el nombre de su dentista cerca de mi. Aparecerá su fecha y lugar de nacimiento y el Registro en el que está inscrito.
¡Mira a tu alrededor!
La clínica dental debe ser un lugar limpio. Esto no significa que el mobiliario de la sala de espera deba ser de última generación, pero pregúntese: ¿cómo me siento cuando me siento en el sillón de mi dentista?
El dentista debe llevar siempre guantes desechables y mascarilla. Los instrumentos que utiliza en ti deben ser esterilizados y embolsados, y luego abiertos ante tus ojos.
La importancia que el dentista cerca de mi concede a la higiene bucal
La higiene bucal es la base de cualquier tratamiento dental, así como la base de nuestros hábitos diarios.
Un dentista cerca de mi serio presta mucha atención a este aspecto, haciéndonos preguntas sobre la forma en que nos cepillamos los dientes e instruyéndonos en consecuencia.
En particular, en una clínica dental que se precie, la figura del higienista dental es muy importante.
Atrás quedaron los días en que el asistente del dentista realizaba el raspado (esto es un verdadero delito).
El Higienista Dental es un profesional, con título universitario, que tiene la facultad de intervenir directamente con el paciente, así como de instruirle en los distintos métodos de higiene bucal.
Debe especificarse porque, además del dentista cerca de mi, es el higienista la única figura cualificada para meter las manos en la boca del paciente y cuidarlo.
El higienista dental es responsable de:
Realización de limpiezas dentales profesionales periódicas
Esta limpieza debe realizarse periódicamente y con la frecuencia que determine el higienista, quien, en función de su situación, le aconsejará la frecuencia adecuada con la que debe realizarla.
Instruir a los pacientes sobre el método correcto de limpieza e higiene bucal
Es el higienista dental quien le explica cómo cepillarse los dientes. Puede parecer trivial, pero la técnica que utilizamos no siempre es la correcta. El higienista podrá aconsejarle sobre el cepillo de dientes, la pasta de dientes, el hilo dental y otros productos que necesita para una higiene bucal impecable.
Comprobación de la situación oral general del paciente
El higienista dental es el encargado de comprobar el estado general de la cavidad bucal del paciente y, si es necesario, solicitar la intervención del dentista.
Colaborar con el dentista en el tratamiento de la periodontitis
La higienista dental está muy informada y al día de los productos que debe utilizar el paciente durante las terapias domiciliarias. Por ello, representa un apoyo muy valioso para el trabajo del dentista.
Realización de blanqueamientos dentales
Dependiendo del tipo de tratamiento, el blanqueamiento puede realizarse en casa o en la consulta. La realiza el higienista dental, que proporciona al paciente toda la información necesaria.
Presupuesto preciso y detallado
Tras la consulta inicial, el dentista debe explicar la situación al paciente, especificando por qué y cómo intervenir (si hay problemas).
La explicación del médico debe ir acompañada de un presupuesto muy detallado en el que queden claras todas las partidas de gastos.
Sólo así podrá comparar las propuestas de varios profesionales y elegir la más adecuada para usted.
Muchas clínicas dentales ofrecen soluciones de pago, para que sus pacientes puedan afrontar los costes con tranquilidad, centrándose en su salud y sin tener que renunciar a la mejor atención.
Desconfíe de las soluciones de bajo coste en el extranjero
Es cierto que muchas propuestas pueden “encantar”, pero la relación médico-paciente, sobre todo en el caso de la atención odontológica, no termina con un simple viaje de tres días. Hay que hacer un seguimiento del paciente a lo largo del tiempo y cualquier intervención, desde la más trivial hasta la más exigente, necesita el tiempo fisiológico adecuado para garantizar su éxito.
Además, no hay que subestimar la importancia de poder contar con el dentista en momentos de necesidad.
A pesar del ahorro inicial, muchos pacientes se encuentran a menudo en situaciones difíciles debido a la falta de un punto de referencia cercano en caso de que surjan complicaciones o problemas.
Informándose y utilizando los criterios adecuados, es muy fácil encontrar buenos y honestos profesionales en toda España.
El calendario
La visita al dentista no sólo debe hacerse cuando surgen problemas o dolores, sino que debe ser periódica. Al igual que la limpieza dental realizada por el higienista dental.
Por eso, programar revisiones periódicas no debe confundirse con la codicia de su médico, sino que es bueno para usted.
Al intervenir en un pequeño problema de inmediato, se evita que se convierta en una molesta (y costosa) complicación.
Con estos consejos podrás elegir el dentista adecuado para ti, pero no olvides abordar el famoso MIEDO AL DENTISTAS.
No es una cuestión de edad. El miedo al dentista es una fobia real y muy común.
Muchas personas evitan a su dentista, posponiendo su visita durante meses, arriesgándose a empeorar problemas ya existentes que deberían ser tratados inmediatamente.
Pero veamos juntos cuáles son las soluciones para superar el miedo al dentista, sin dejarse influir por esta fobia.
Hable con su dentista sobre sus temores
El dentista está ahí para resolver tus problemas y cuidarte.
El miedo al dentista suele deberse al hecho de que no sabemos lo que el dentista va a “hacer” realmente a nuestros dientes.
Hablar con el dentista sobre tus miedos, aunque sean irracionales, te ayudará a ganar claridad y a eliminar los temores que no tienen sentido.
Distraerse
Cuando vas al dentista, a menudo tienes que esperar en la sala de espera antes de la visita real. No esperes revolcándote pasivamente en tus miedos. Trae un libro y tu revista favorita y escucha la música que te gusta.
Todo esto le ayudará a distraerse y a evitar que aumenten los pensamientos negativos y catastróficos que acompañan a todas las fobias.
No hace daño.
Recuerde que casi todos los tratamientos dentales son completamente indoloros.
Para el resto, que es muy pequeño, sólo se trata de una molestia muy leve.
Medicamentos y remedios que pueden ayudar
Si tu fobia es realmente intensa, pregunta a tu dentista qué medicación u otros remedios puedes tomar antes de la visita para aliviarte y afrontarla con tranquilidad.
Gesto o contraseña
Establezca un gesto con su dentista (levantar la mano, chasquear los dedos o algo similar) para indicarle que deje de hacer lo que está haciendo. De este modo, no te sentirás “atrapado”.
Sólo hacen falta unos cuantos trucos para que todo vaya sobre ruedas. Habla con tu dentista e intenta poner en práctica nuestros consejos.