maderoterapia corporal

Resolvemos tus dudas

Selecciona la Clínica:

Selecciona el tratamiento:

He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.

Maderoterapia corporal

La maderoterapia corporal, consigue reducir volumen, ayuda a la eliminación de líquidos y toxinas, combate la celulitis y activa el sistema linfático, circulatorio y nervioso.

¿Hay que tener en cuenta alguna advertencia al recibir un masaje de maderoterapia corporal?

Sí, las llamadas contraindicaciones de la maderoterapia corporal existen, y es bueno conocerlas; tanto para quien desea someterse a las manipulaciones, como para el masajista que quiere practicarlas. Para realizar un masaje con seguridad, es necesario tener en cuenta las precauciones que hay que tomar en determinadas situaciones, para poder realizar las maniobras de forma eficaz y no perjudicial.

¿Cómo dar un masaje de maderoterapia corporal seguro, teniendo en cuenta las contraindicaciones?

El arte de la maderoterapa se aprende siguiendo un camino que incluye tanto la práctica de las técnicas adquiridas en un curso de masaje como la teoría. Explicada e indicada por los instructores del curso en folletos, la parte teórica requiere el estudio por parte del masajista, incluso fuera de la zona del “diván”.
    Entre los temas en los que hay que profundizar, están sin duda no sólo las técnicas básicas, o las más avanzadas, sino también las contraindicaciones del masaje . Estas técnicas son fundamentales para actuar con precaución y corrección profesional. Advertencias que deben conocerse y tenerse en cuenta cuando el destinatario se encuentra en determinadas condiciones físicas. ¿Qué son?

Maderoterapia corporal con existencia de traumatismos y daños en los tejidos

Cuando hay roturas de tejidos causadas por procesos traumáticos recientes, el masaje no es posible. Es necesario esperar a que los tejidos y las lesiones se reparen por sí mismos, ya que de lo contrario se corre el riesgo de aumentar los procesos inflamatorios y ampliar la gravedad de las lesiones. Esta contraindicación se aplica especialmente a los hematomas, a las hemorragias recientes y a las heridas no cicatrizadas, a las contusiones y a los edemas.
    Dado que trabajamos mucho con los músculos, es evidente que el masaje de maderoterapia corporal  debe evitarse en caso de rotura o desgarro de los músculos, vainas, tendones y ligamentos subyacentes. Incluso en el caso de una intervención quirúrgica reciente, deberían pasar varios meses antes de iniciar una sesión de masaje.

Inflamaciones

Entre las condiciones en las que se desencadenan las contraindicaciones del masaje están los estados agudos de inflamación. Se trata de un mecanismo de defensa del organismo, también conocido como flogosis, que protege al cuerpo de la acción de agentes nocivos (químicos, físicos, biológicos) desencadenados por traumas, infecciones o alergias. La inflamación tiende a eliminar las causas del daño tisular o celular, e inicia un proceso de reparación que sigue varias etapas (aumento de la temperatura, enrojecimiento, dolor en la parte lesionada que puede estar limitada funcionalmente, etc.). Debe evitarse el masaje, ya que aumenta la circulación sanguínea y acentúa los síntomas inflamatorios, especialmente cuando hay inflamación de los ganglios linfáticos.

Fiebre

El masaje aumenta la temperatura local, por lo que no debe realizarse durante procesos febriles.

Presencia de varices y flebitis

En estos casos, el masaje está contraindicado, ya que puede provocar el desprendimiento de un trombo . Esto es una masa sólida que se forma con las plaquetas o los glóbulos rojos en los vasos sanguíneos o en el corazón, tras las alteraciones de la coagulabilidad o la circulación. Especialmente en situaciones de tromboflebitis, existe el riesgo de trombosis, es decir, una coagulación patológica que hace que el trombo pueda reducir o cerrar completamente el vaso sanguíneo.
    Si el masaje de los miembros inferiores en caso de insuficiencia venoso-linfática es correcto, la presencia de situaciones varicosas y procesos inflamatorios constituye un peligro para la manipulación. Además de estas enfermedades vasculares inflamatorias, el masaje también debe evitarse cuando hay debilidad vascular y retención circulatoria grave.

Insuficiencia cardíaca

En algunos casos, los edemas se presentan en las extremidades inferiores, manifestando la incapacidad del corazón para enviar la cantidad adecuada de sangre a las extremidades. El estancamiento de los líquidos en la circulación venosa también provoca su salida del torrente vascular y los propios edemas. La contraindicación del masaje en este caso es fuerte . Esto se debe a que las maniobras en un paciente cardiópata provocarían un aumento de la carga venosa y pondrían en tensión al corazón. El masaje también se considera imprudente si existe riesgo de embolia en los pulmones u otros tejidos del cuerpo . También si hay enfermedades cardíacas que produzcan taquicardia e hipertensión.

Patologías del SNC con espasmos

Cuando el paciente presenta una evolución espástica, el masaje puede favorecer el proceso de espasticidad, por lo que debe evitarse. De hecho, algunas maniobras provocan un aumento del tono muscular y pueden causar espasmos. El masaje también está contraindicado en el caso de patologías con lesiones del sistema nervioso del tracto piramidal y síntomas de compresión nerviosa.

Insuficiencia renal

El masaje está contraindicado ya que puede facilitar la diuresis (vía retorno venoso y linfático), pero también la pérdida de sustancias proteicas . La falta de reabsorción de proteínas puede provocar edemas localizados (miembros inferiores, ojos, etc.) y no debe estimularse. Las maniobras pueden provocar una sobrecarga del tejido renal, que debe evitarse.

Neoplasias

Las maniobras de masaje facilitan la circulación linfática y, por tanto, pueden favorecer la propagación de las metástasis en el organismo. En algunos casos de neoplasia, la terapia de masaje puede aceptarse para mejorar los estados de ansiedad, pero debe considerarse junto con el médico tratante; para minimizar los riesgos, mejorar los estados de estrés psicológico o ciertos síntomas físicos como el dolor o el linfedema.

Maderoterapia corporal en caso de dermatitis

La manipulación puede causar irritación en la dermatitis y la dermatosis . Esto hace que se convierta en una fuente de infección para todas las enfermedades infecciosas de la piel (como la micosis fúngica). Tampoco se recomienda en afecciones generalizadas como la dermatitis alérgica, las quemaduras, las enfermedades no infecciosas y las úlceras por presión (UPP).

Maderoteraopia corporal en caso de embarazo

Si no hay contraindicaciones, el masaje debe realizarse en posición lateral y con técnicas suaves para evitar zonas de riesgo como el estómago, el pecho y las vértebras lumbares.

Patologías actuales

Las contraindicaciones del masaje pueden ser decretadas por un estado patológico que empuja a evitar las manipulaciones . Sobre todo en presencia de etapas de desarrollo con fiebre, náuseas y dolor. Las manipulaciones no deben practicarse especialmente en el caso de enfermedades musculares degenerativas, enfermedades metabólicas, enfermedades reumáticas y enfermedades renales agudas (como en el caso de cálculos renales y biliares recientes).
    Al evaluar la presencia de un dolor muscular y articular persistente incluso después de la terapia de masaje, también es bueno recordar una vieja regla según la cual cualquier masaje que no alivie el dolor, sino que lo aumente . Es definitivamente perjudicial y, por lo tanto, debe suspenderse.